En el encuentro, el intendente de Salto afirmó que planteó formalmente al gobierno uruguayo la solicitud de los integrantes del Grupo Puente, conformado por 284 uruguayos y argentinos que tienen su trabajo y/o familia del otro lado de la frontera entre Salto y Concordia.
Situación sanitaria
Al respecto, Lima subrayó que “Salto tiene cuatro casos activos, en la ciudad de Concordia hay dos o tres casos, entre las dos ciudades hay 300 mil habitantes y solo seis casos activos, es decir que la situación sanitaria es buena y si bien hay que cuidarla y actuar con responsabilidad, consideramos que si se avanza en el protocolo y se toma en cuenta esta situación sanitaria se puede encontrar una solución”.
PCR
En ese marco, el presidente municipal de Salto indicó que “está claro que es muy difícil eliminar en este momento el PCR porque es la garantía que tenemos todos los uruguayos y lo mismo sucederá con los argentinos en cuanto a evitar algún tipo de riesgo o de rebrote”.
Sin embargo, Lima remarcó que a su entender “hay algunas otras posibilidades que se pueden analizar para facilitar el trasladado de pase de un lugar a otro. Igual creo que hasta que no se concrete es aventurado adelantarlo”.
Adelantó que hay medidas que se pueden implementar y ejemplificó diciendo que “porque no pensar algún tipo de subsidios para el costo de los test, porque no estamos hablando de un uruguayo que va a cruzar una vez al año o dos para hacer turismo, sino que razones familiares o de trabajo lo obligan a cruzar permanentemente. Por eso hay que buscar la forma que ese testeo no le sea tan oneroso y en definitiva no terminen trabajando para solventar el costo de los tests”.