

Incendio de una chimenea. Los primeros datos fueron recabados por un cronista de Diario Río Uruguay, presente en el lugar del hecho. En ese lugar, los ocupantes de una vivienda de avenida Castro, entre calle Salto y Ejercito Argentino, vivieron momentos de mucha zozobra.
La situación se generó minutos antes de las 19 hs. Por un foco ígneo que se generó en la zona de tiraje de un sistema de calefacción a leña, con el que cuenta la vivienda afectada.
Si bien el hecho pudo ser controlado para que el problema no se agravara, igualmente hubo afectación de las llamas en la salida de la chimenea, parte de las chapas del techo, en el sector de aislante del cielo raso y el techo propiamente dicho.
Si bien no hubo heridos ni pérdidas materiales significativas, cuando la situación era todo nerviosismo, desde el lugar se solicitó la presencia de bomberos de ambos destacamentos. Por ese motivo, hasta esa zona -cerca a la rotonda que lleva al club Regatas- fueron enviadas una autobomba del cuerpo de Bomberos Voluntarios y otra unidad de los Bomberos Zapadores. Este último cuerpo, dependendiente de la Policía de Entre Ríos, quedó a cargo de la pericia de rigor para estos casos.
Precauciones
Como en cada temporada invernal, desde las áreas de Defensa Civil se dan una serie de recmendaciones para la calefacción, independientemente del combustible. Puntualmente, para el caso de un uso seguro y eficiente de las chimeneas de leña, se subraya que es fundamental realizar un mantenimiento periódico tanto del lugar de encendido como de los conductos para eliminar el humo.
También se destaca la necesidad de utilizar leña seca, controlar la ventilación de los lugares calefaccionados y tener precaución con los materiales inflamables cercanos. Tanto del fuego como de los conductos de la chimenea.
En ese marco, se recomienda deshollinar la chimenea antes y durante la temporada de invierno. Así como mantener una ventilación adecuada de la estancia para evitar la acumulación de humo y gases tóxicos.